¿Qué es SEO y cómo lo puedo emplear?

La gran pregunta ¿Qué es SEO? Esta sería una simple abreviatura para la optimización de motores de búsqueda, mejor conocido como el “Search Engine Optimization“. El mismo consiste en optimizar la apreciación y optimización de un sitio web para que este aparezca en una posición mejor en los resultados que emitirán los buscadores. El SEO también se le conoce como posicionamiento natural, posicionamiento en buscadores o como simple posicionamiento web.

La meta es la de aparecer en las posiciones de mayor altura que se pueda en los resultados de las búsquedas orgánicas para una o múltiples palabras en concreto que se han seleccionado previamente y resultan destacadas a nuestro sitio. Con esto se podrá obtener un aumento considerable del tráfico de las visitas.

La terminología SEO también se utiliza para referirse a aquellas personas que desempeñan labores de posicionamiento. Usualmente las personas que están dedicadas al SEO tienden a contar con un perfil técnico, bien sea como diseñadores web, programadores, entre otros, aunque con las tendencias innovadoras del SEO cada vez resulta de mayores importaciones los conocimientos, aunque sea básico, de comunicación y marketing digital.

El SEO se identifica como una disciplina propia del marketing en línea que va a la par con otros como el Marketing en buscadores o SEM, el Social Media Marketing SMM, la Analítica Web, el Email Marketing y muchas otras más.

Es fundamental el comprender que el SEO es una labor a medio o largo plazo, los resultados incluso a veces pueden tardar varios meses en alcanzarse. La cantidad de palabras clave a posicionar es limitada y dependen en gran parte de la cantidad de páginas de las cuales la web se componga. Por este motivo, la selección inicial de palabras claves resulta de mucha importancia.

En cualquiera de los casos, resulta imposible el garantizar la posición que va a obtener una palabra clave en un determinado lapso de tiempo, ya que en el posicionamiento SEO se encuentran múltiples variables que no se pueden controlar, como las modificaciones que se presentan en los algoritmos de indexación sobre los buscadores.

Las distintas tareas o asignaciones que se encuentran presentes en el posicionamiento SEO se podrían dividir sobre dos grandes bloques fundamentales:

  • SEO On Page: labores ejecutadas de forma interna en el sitio web.
  • SEO Off Page: labores ejecutados fuera del sitio web.